LIFE EGGSHELLENCE

LIFE EGGSHELLENCE

LIFE EGGSHELLENCE:

Simbiosis industrial entre el sector ovoproductor y el sector cerámico.

El pasado 20 de Febrero tuvimos la oportunidad de participar en el evento de cierre del proyecto LIFE EGGSHELLENCE, celebrado en la representación en España de la Comisión Europea, en Madrid.

EL proyecto ha sido una colaboración entre los sectores ovoproductor y cerámico, en orden a encontrar una simbiosis industrial que permita el aprovechamiento de la cáscara de huevo para la producción cerámica.

EL proyecto agrupa a varios socios entre los que se encuentran 

ITC, Instituto de tecnología de la cerámica,

Eduardo Duarte Da Mota, productor de materias primas para la cerámica, en Portugal,

Agotzaina, ovoproductor español,

Euroatomizado, diseñador, productor y comercializador de composiciones cerámicas a nivel nacional e internacional,

Maincer, diseñadores y fabricantes de maquinaria industrial para el sector de la cerámica 

Universidad de Aveiro, que ha desarrollado una tecnología para la incorporación de la cáscara de huevo en la formulación de materiales cerámicos.

Juan Vicente Bono, presidente de AICE, dio a conocer la envergadura del sector cerámico en Castellón y sus necesidades de carbonato de calcio, CaCO3.

La Dra. Francisca Quereda, Coordinadora del proyecto y Responsable del Area de Materiales y Tecnologías Cerámicas del ITC, explicó cómo se han realizado las pruebas para extraer la membrana de la cáscara de huevo. La cáscara libre de material orgánico es utilizable como materia prima en la producción de baldosas.

Dña. Francisca Arán, Coordinadora I+D Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) expuso el proyecto para la industria del calzado, AVI OVOVAL, Bioproductos a partir de la valorización de subproductos de la industria primaria productora de huevos y su aplicación en sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana

Una sesión muy interesante en la que también intervinieron Maria del Mar Fernández Poza, Directora de INOVO y Filippo Ceruli, Representante de la Asociación Europea de Procesadores de huevos. Nos ofrecieron la visión de la ovoproducción  europea y de la española en particular, con numerosos ejemplos de la innovación de la ovoproducción española.

En el mismo acto intervino Jorge Galarza abundando en la conciencia de Ingeniería Avícola sobre la economía de los recursos. Por ello ha desarrollado en los últimos años varios proyectos novedosos relativos a los subproductos en el sector avícola: